Receta #45: Pan de Chapata

Hola cocineros, por fin me he animado a hacer pan. Nunca he sido muy panera, y siempre he oído que la masa era muy complicada... así que no lo he probado nunca hasta ayer, y con un resultado espectacular, la verdad... ¿Quieres animarte a hacerlo? ¡Pruébalo!


Pan de Chapata


Ingredientes:
-500 g de harina de Fuerza
-400 ml de agua fría
-10 g de levadura fresca
-10 g de sal

Preparación:
1. En un bol ponemos el agua muy fría y disolvemos la levadura, y la sal.
2. Cuando esté bien disuelto, agregamos el harina tamizada, y removemos muy poco, pues la masa tiene que quedar un poco líquida y muy blanda. Tapamos con papel film y dejamos en la nevera un día entero.

3. Al día siguiente nos mojamos las manos con agua abundante para coger la masa, y veréis que sigue muy blanda. La doblamos un par de veces para crear tensión, y la colocamos en la bandeja de hornear y la metemos en el horno apagado para que repose 40 minutos.
4. Sacamos el pan del horno y le damos más dobleces, unas dos o tres, y volvemos a dejar reposar otros 40 minutos. Esta acción hay que repetirla por lo menos tres veces.


5. Cuando ya tengamos las dobleces hechas por tercera vez, enharinamos bien la masa y las dividimos en el número de panecillos que queramos.


6. Horneamos durante 15 minutos a máxima potencia, y luego unos 10 minutos a 180º, pero para comprobar si el pan está listo o no, os tendréis que guiar por su superfície, aunque el grado de crideza del pan es algo que va a gusto de cada persona. En casa, como gusta el pan muy hecho lo dejamos unos 5 minutitos más para que se toste bien y quede crujiente.


¡Y ya está! Veréis que este pan queda mucho más sabroso que el comprado, y que también queda mucho más esponjoso.
¡A disfrutarlo!
Besos,
Marta

0 comentarios: